Lentes Intraoculares

Lentes Intraoculares

Los lentes intraoculares (LIO’s) son implantes sintéticos muy pequeños, que se colocan en el interior del ojo para reemplazar al cristalino, el lente natural del ojo, en su función de enfocar correctamente la luz sobre la retina. 

Cuando el cristalino se retira, usualmente durante el procedimiento de cirugía de catarata o faco-refractiva, cuando el ojo pierde su transparencia y/o su capacidad de enfoque.

Para compensar esta pérdida de función del cristalino, se utilizan los lentes intraoculares los cuales se implantan durante el mismo procedimiento de cirugía de catarata ó faco-refractiva según sea el caso.

Tipos de Lentes intraoculares

Lentes monofocales

Son los lentes intraoculares más comunes, estos lentes conservan la fijación solamente en una sola distancia, que generalmente se ajusta para distancia lejana, lo que permite una muy buena visión a lo lejos, pero se necesita corrección de anteojos para corregir el enfoque en distancia cercana en actividades como la lectura.

intraocular lenses

Lentes toricos

Estos lentes son capaces de corregir el astigmatismo. Este error refractivo en ocasiones puede provocar visión borrosa, o inclusive visión doble, en ambas distancias lejana y cercana. Estos lentes requieren ser colocados en un ángulo específico dentro del ojo para corregir satisfactoriamente el astigmatismo, así que requieren mediciones previas especiales para su colocación.

lentes intraoculares

Lentes multifocales

Estos lentes permiten un enfoque en distancia lejana, intermedia y cercana. Normalmente tienen puntos de enfoque definidos, a los cuales se requiere un proceso rápido de adaptación. Estos lentes tienden a mejorar de manera importante la visión en todas las distancias, principalmente en personas con presbicia o catarata, sin embargo, en una minoría de casos pueden presentar inicialmente fenómeno de halos o destellos en el campo visual, los cuales son transitorios en la gran mayoría de los pacientes que lo llegan a presentar.

lentes intraoculares

La decisión acerca de qué tipo de lente utilizar en cada caso se toma en conjunto con el paciente después de considerar el estado de su ojo y sus expectativas visuales después del tratamiento.

El procedimiento

El procedimiento de facoemulsificación (cirugía de catarata) o cirugía faco-refractiva, técnicamente es el mismo procedimiento, la diferencia es que en el caso de la cirugía de catarata el lente ya cuenta con una pérdida de transparencia suficiente para causar molestia visual al paciente; en el caso de la cirugía faco-refractiva, la capacidad de acomodación es lo que está afectado mayormente. En ambos casos se implanta un lente intraocular, y en el caso de la cirugía faco refractiva tiende a utilizarse un lente multifocal.

El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión en la periferia de la córnea por donde se insertan pequeños instrumentos que emiten ultrasonido de alta frecuencia que ayudan a disolver el tejido del cristalino , el lente natural del ojo, para posteriormente ser retirado por aspiración. 

El procedimiento de facoemulsificación es un procedimiento ambulatorio, indoloro y de corta duración. Tiene una duración de 30-35 minutos por ojo normalmente, y se realiza en la gran mayoría de los casos bajo anestesia local, aplicando gotas para adormecer el ojo solamente; sin embargo, en caso de ser necesario pueden utilizarse otros métodos de anestesia para hacer el procedimiento lo más seguro y cómodo para el paciente. 

El procedimiento requiere que el paciente cuente con 6-8 horas de ayuno previas al procedimiento, y se le pide que acudan alrededor de 1 hora previa a la cirugía para su proceso de admisión y preparación pre quirúrgica. 

Posterior a la cirugía, si el paciente se encuentra en condiciones óptimas, después de 30-45 minutos, puede retirarse a su casa. 

La mejoría visual tiende a ser inmediata después de la cirugía, pero se espera ver los resultados más cercanos al 100% en las 72 horas posteriores a la cirugía. 

El paciente recibe las indicaciones de tratamiento y cuidados después de la cirugía las cuales consisten en aplicación de gotas oculares durante algunas semanas. 

El seguimiento post quirúrgico normalmente se hace al día siguiente y a la semana después de la cirugía. 

¿Quieres saber más sobre Cirugía de Catarata?

Da click al siguiente botón

Si usted está buscando al mejor Cirujano Urólogo Pediatra de México.

El Doctor Mario Riquelme Heras ha sido mi inspiración para practicar la medicina, la entrega que tiene a sus pacientes y el amor a la profesión hicieron que seguir sus pasos fuera un honor.

Aparte de ser el mejor en su área en México y de los mejores del mundo.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram