Cirugía de Retina
La retina es una membrana que cubre la cavidad del ojo por dentro y esta se encarga de captar la visión y enviar esta información al cerebro por medio del nervio óptico. El desprendimiento de retina es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele presentarse en personas de mediana y/o tercera edad. Los desprendimientos de retina no mejoran sin tratamiento, así que la mayoría de las operaciones de retina son urgentes y se necesita para prevenir la pérdida de visión permanente.
¿Cómo es la cirugía de retina?
De acuerdo al caso que se presente en el paciente, se necesita implementar alguno de estos tipos de cirugías: Retinopexia Neumática, Cirugía Convencional de Retina, o Vitrectomía.
Retinopexia neumática
Tiene indicaciones precisas y se utiliza en desprendimientos pequeños y localizados en el sector superior. Este es de los procedimientos poco utilizado y casi siempre se lleva a cabo en el consultorio. Consiste en inyectar una burbuja de gas dentro del ojo, posteriormente colocan al paciente de tal manera que esta burbuja de gas flote hacia arriba contra el orificio en la retina y la empuje de nuevo a su lugar, para luego sellar con láser permanentemente el orificio.
Cirugía de Retina convencional
Consiste en tres pasos fundamentales: cicatrizar el desgarro mediante criocoagulación, diatermia o láser; colocar un implante escleral para reforzar la retina; y por último drenar el líquido sub retinal. Este procedimiento se puede hacer usando anestesia mientras el paciente está despierto (anestesia local) o estando dormido (anestesia general).
Vitrectomía
Se extrae el humor vítreo que es el causante de las tracciones retinales y se utilizan herramientas intraoculares que permiten una cirugía más completa. Una vez reaplicada la retina se realiza endoláser para cicatrizarla y se reemplaza el humor vítreo con diferentes opciones: aire, gases o aceite de silicón. Tiene la ventaja de hacerse por incisiones pequeñas permitiendo una recuperación más rápida.
Este procedimiento es útil para tratamientos de desgarros gigantes de retina, retinopatía diabética proliferativa con hemorragia vítrea o desprendimiento de retina, membranas epirretinales (pucker macular), agujeros maculares, traumatismos oculares, cuerpos extraños intraoculares, endoftalmitis popstoperatorias, etc.
¿Existe algún riesgo en la cirugía de retina?
Los riesgos de la cirugía de retina pueden incluir:
- Sangrado
- Desprendimiento que no queda completamente fijo (puede requerir cirugías adicionales)
- Incremento en la presión ocular (presión intraocular elevada)
- Infección
- Es posible que no recupere totalmente la visión.
En la cirugía de retina se puede necesitar anestesia general. Los riesgos de cualquier anestesia son:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios
Antes de la cirugía de retina
Dependerá mucho de la localización y magnitud del desprendimiento para la realización rápida de la operación. De ser posible, la cirugía se debe hacer el mismo día del diagnóstico, si el desprendimiento no ha afectado el área de la visión central (la mácula). Esto puede ayudar a prevenir un desprendimiento mayor de la retina. También aumentará la probabilidad de preservar la buena visión.
Si la mácula se desprende, es demasiado tarde para restablecer la visión normal, pero la cirugía todavía se puede llevar a cabo para prevenir la ceguera total. En casos como estos, los oftalmólogos pueden esperar de una semana a 10 días para realizar la cirugía.
Después de la cirugía de retina
- Las probabilidades de una reparación efectiva de la retina dependen de la cantidad de orificios, su tamaño y si hay o no tejido cicatricial (cicatrices) en la zona.
- En la mayoría de los casos, los procedimientos no requieren una hospitalización de un día para otro.
- Es posible que necesite reducir la actividad física por algún tiempo.
- Si es por procedimiento de Retinopexia neumática tiene que mantener su cabeza hacia abajo o volteada hacia un lado durante varios días o semanas para que la burbuja de gas empuje la retina hasta su lugar.
- Las personas con una burbuja de gas en el ojo no pueden volar ni subir a grandes alturas hasta que la burbuja de gas se disuelve. Esto casi siempre sucede en algunas semanas.
La mayoría de las veces, la retina se puede fijar de nuevo con una operación. Sin embargo, algunas personas necesitarán varias cirugías. Más de 9 de cada 10 desprendimientos se pueden reparar. El hecho de no lograr reparar la retina ocasiona siempre pérdida de la visión hasta cierto grado.

Si usted está buscando al mejor Cirujano Urólogo Pediatra de México.
El Doctor Mario Riquelme Heras ha sido mi inspiración para practicar la medicina, la entrega que tiene a sus pacientes y el amor a la profesión hicieron que seguir sus pasos fuera un honor.
Aparte de ser el mejor en su área en México y de los mejores del mundo.