Cirugía LASIK

Cirugía LASIK

Es una cirugía ocular que se realiza para mejorar la visión y reducir la necesidad de la persona de usar anteojos o lentes de contacto. Cambia de manera permanente la forma de la córnea (la cubierta transparente en la parte frontal del ojo).

Se utiliza el término “Cirugía LASIK” para para referirse a todos los tipos de cirugía ocular con láser.

 

¿Cómo es la cirugía LASIK?

Antes de un procedimiento de cirugía LASIK, el cirujano ocular evaluará las mediciones detalladas del ojo. Luego utilizará un tipo especial de láser de corte para alterar con precisión la curvatura de la córnea. Con cada pulso del rayo láser, se extrae una pequeña cantidad de tejido corneal, lo que permite al cirujano ocular aplanar la curvatura de la córnea o hacerla más pronunciada.

Comúnmente, el cirujano crea un colgajo en la córnea y luego lo levanta antes de darle una nueva forma a la córnea. También hay variaciones en las que se levanta un colgajo muy delgado o no se utiliza ningún colgajo, o no se levanta ningún colgajo. Cada técnica tiene ventajas y desventajas.

La cirugía LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. Esto significa que tarda de diez a quince minutos por cada ojo aproximadamente. El único anestésico utilizado es un colirio que adormece la superficie del ojo. El procedimiento se lleva a cabo estando el paciente despierto, pero proporcionando medicamento que ayude a relajarlo. La cirugía puede realizarse en uno o en ambos ojos en la misma sesión.

 

Procedimientos de cirugía LASIK

Existen diferentes tipos específicos de procedimientos oculares con láser. Dependiendo de tus circunstancias y preferencias individuales, puedes considerar lo siguiente:

 

Queratectomía fotorrefractiva (PRK)

Con este procedimiento, en lugar de formar un colgajo, se raspa la superficie superior (epitelio). Esta abrasión corneal tarda tres o cuatro días en curarse, lo que provoca un dolor moderado y visión borrosa a corto plazo.

 

Queratectomía subepitelial asistida por láser (LASEK)

La LASEK es similar a la cirugía LASIK, pero el colgajo se crea utilizando un dispositivo de corte especial (microqueratoma) y exponiendo la córnea al etanol. El procedimiento permite que el cirujano extirpe menos de la córnea, lo que la convierte en una buena opción para las personas que tienen córneas delgadas. Para las personas con mayor riesgo de sufrir lesiones oculares, la LASEK no tiene ventajas significativas sobre la cirugía LASIK.

 

Queratomileusis epitelial in situ asistida por láser (epi-LASIK)

En un procedimiento de epi-LASIK, el cirujano separa el epitelio de la parte media de la córnea (estroma) utilizando un dispositivo de cuchilla roma mecanizada (epiqueratomo) y remodela la córnea con un láser. Este procedimiento es similar a la cirugía LASEK.

 

Lentes implantables

Se pueden insertar lentes correctivos quirúrgicamente en el ojo para mejorar la visión. Esto se hace rutinariamente como parte de la cirugía de cataratas (en la cual se extirpa el lente natural viejo y nublado). También puede ser una alternativa a la cirugía LASIK para los adultos mayores que pueden necesitar cirugía de cataratas en el futuro. A las personas más jóvenes con un alto grado de miopía que no puedan tratarse satisfactoriamente con lentes correctivos también se les pueden ofrecer lentes implantables. Pero esta no es una opción de rutina para la mayoría de las personas.

 

Bioptics

Bioptics combina una o más técnicas, como los lentes implantables y la cirugía ocular LASIK, para tratar la miopía o la hipermetropía. Pero esta no es una opción para la mayoría de las personas que desean realizarse una cirugía ocular refractiva.

 

¿Existe algunos riesgos?

Antes de someterse a una cirugía ocular LASIK debe asegurarse de no estar embarazada o amamantando, ya que estas condiciones afectan los valores de medición de la vista.

Alguno de los riesgos que pueden surgir son:

  • Cicatrización de la córnea o problemas permanentes con la forma de la córnea, lo cual hace imposible utilizar lentes de contacto
  • Disminución de la visión o pérdida permanente de esta
  • Infección de la córnea
  • Resequedad en los ojos
  • Resplandores o halos
  • Sensibilidad a la luz
  • Parches rojos o rosados en la parte blanca del ojo (generalmente temporales)

 

Antes del procedimiento

Se realiza un examen ocular completo para asegurar que sus ojos estén saludables. Posteriormente, se realiza otros exámenes para medir la curvatura de la córnea, el tamaño de las pupilas en luz y oscuridad, el error refractivo de los ojos y el espesor de la córnea (para asegurarse de que a usted le quede suficiente tejido corneal después de la cirugía). 

Antes del procedimiento el paciente tiene que firmar una autorización para la cirugía. Esto para confirmar que el paciente conoce los riesgos, beneficios, las opciones alternativas y las posibles complicaciones del procedimiento.

 

Después

  • Se colocará un protector o parche sobre el ojo para proteger el colgajo. También ayudará a prevenir roces o presión sobre el ojo hasta que este haya tenido suficiente tiempo para sanar (por lo general, de un día para el otro).
  • Durante las primeras 6 horas, mantenga el ojo cerrado lo más que pueda.
  • No frotar el ojo, para que el colgajo no se desaloje ni se mueva.
  • Puede tener ardor, picazón o la sensación de que algo está en el ojo. Esta sensación no dura más de 6 horas en la mayoría de los casos.
  • El médico puede recetar medicamentos para el dolor leve y un sedante.
  • La visión es generalmente borrosa o nublada el día de la cirugía, pero mejorará al día siguiente.

 

En la primera consulta después de la cirugía, se retirará el protector del ojo y el médico examinará el ojo y probará su visión. A usted le darán gotas oftálmicas para ayudar a prevenir la infección y la inflamación.

 

Se recomienda:

  • No conducir hasta que la visión haya mejorado lo suficiente.
  • Evita realizar natación, bañeras e hidromasajes
  • Deportes de contacto
  • Uso de lociones, cremas y maquillaje para los ojos de 2 a 4 semanas después de la cirugía

 

Llame al oculista inmediatamente si presenta dolor intenso o si alguno de los síntomas empeora antes de su cita de control programada (24 a 48 horas después de la cirugía).

cirugia lasik

Si usted está buscando al mejor Cirujano Urólogo Pediatra de México.

El Doctor Mario Riquelme Heras ha sido mi inspiración para practicar la medicina, la entrega que tiene a sus pacientes y el amor a la profesión hicieron que seguir sus pasos fuera un honor.

Aparte de ser el mejor en su área en México y de los mejores del mundo.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram